UNA DECADA QUE PERDURA
UNA DECADA QUE PERDURA

LA DECADA DE LOS AÑOS 80'S EN CHILE

Los pantalones amasados mataban, al igual que los zapatos Pluma, las zapatillas North Star o Puma. Qué decir si alguna chica se hacía un peinado al estilo Madonna, Cindy Lauper o Shenna Easton, o algún osado se cortaba el pelo como algunos de los integrantes de los "Soda". Nadie se perdía el legendario Magnetoscopio Musical en el 7, Extra jóvenes de la Katherine Salosny y el Video Top de canal 11.

 

Si querías saber cómo iban los grupos favoritos de la época, nada mejor que el suplemento "Clip" de Las Últimas Noticias, mientras te ibas al quiosco de la esquina a comprar una "Free" para matar la sed. Rápidamente eso sí, ya que no podías perderte el ranking de radio Galaxia que conducía Juan Carlos Gil, de una a dos de la tarde, o "La Hora del Rock Latino" con Pirincho Cárcamo. Si querías "taquillar" el fin de semana con una buena fiesta en casa, ponías el "casete" en el "3 en 1" y la música no te faltaría, ya que para eso estaban los programas bailables "Fiesta en la Ciudad", "Concierto Discotheque", el recordado "Club Galaxia" o el "Futuro Máster Disco", donde tampoco faltaban los "blues" (lentos actuales) para conquistar a alguna fémina.

 

Lo más probable es que leyendo esta introducción digas "qué tiempos aquellos", pero lo más curioso es que esos tiempos están de vuelta.

 

La década de los ochenta -quizás como ninguna otra época- ha vuelto con toda su música en gloria y majestad para revivir la juventud de los que ya pasaron los 30. Vivimos un fenómeno que ha visto nacer nuevos programas radiales del recuerdo y varias fiestas que se han convertido en el punto de encuentro de esos jóvenes que vivieron el nacimiento de la "new wave", bailaron con los pasos de Michael Jackson y se lo cantaron todo con Soda Stereo, Virus, Los prisioneros y tantas otras bandas, o solistas románticos.

 

Aunque también la música más baladista, junto a algunos destacados solistas nacionales, también eran furor en la década ochentera. Algunos de los principales representantes de esta época eran: Eduardo Valenzuela, Patricia Frías, Juan Antonio Labra, Cristóbal, Alejandro de Rosas, Fernando Ubiergo y muchos más. Pero esta vuelta ha hecho que también algunos rostros reconocidos de la época hayan podido sumarse a este renacimiento musical a través de la giras,  y sigan entregando sus composiciones en distintos lugares de nuestro país.

 

Es el caso de Rodolfo Roth, una de las figuras emblemáticas de los ochenta, conductor del mítico programa "Magnetoscopio Musical" que transmitía canal 7. La canción que abría y cerraba el programa es recordada con total claridad, al igual que el pequeño robot que caminaba por la consola de audio. El programa fue el pionero en pasar videoclips en la televisión abierta y de su mano surgieron otros programas como "Más Música" (1984), que conducía Andrea Tessa,  "Video Top" (1985) de Canal 11, conducido por Pablo Aguilera, y en La Serena también estaba el programa “Esto es clip” de canal 8 UCV Televisión y que conducía Juan Carlos Thenoux Ciudad, quien también producía eventos trayendo a la zona artistas como Los Prisioneros, que estaban recién debutando en los escenarios, Eduardo Valenzuela después de su regreso al país y muchos más, a la Discoteque Galaxia y al estadio techado La Bombonera.

 


 

En esa época, Roth debutaba en la pantalla chica con 22 años. El programa se extendió desde 1982 hasta 1988, y muchas veces se transmitió en conjunto con las radios Concierto (muy distinta a la actual) y la desaparecida y añorada por muchos, Galaxia.

 

Rodolfo Roth también era empresario musical y tenía en ese entonces una disquería en Providencia, Santiago donde vendía los cassettes y vinilos de los artistas de la época ochentera. Luego abriría una sucursal en La Serena, "Disquería Tarkus" ubicada en el edificio circular Serena Oriente, junto a su socio Humberto González, dj. de Burbuja Discoteque, y quien estaba a cargo del local era Miguel A. Rodríguez Carmona.

 

Pero esta vuelta a los ochenta se debe según Roth a que las décadas posteriores no han tenido movimientos musicales claros y que hayan generado algo similar a la época en cuestión. "Si te fijas, la década de los noventa no tuvo buenos representantes musicales. Por eso la gente que vivió la década de los ochenta, estaba esperando que volviera y no sólo de los 80, sino que también de los 70" y agrega, "este fenómeno no se produce sólo en Chile, es también a nivel mundial. Muchos grupos se han reagrupado, hacen giras y hacen circuitos a nivel nacional e internacional y compiten con los nuevos artistas de igual a igual.

 

Nuestros artistas de "Los 80's Vip" también renacieron de las cenizas, haciendo crecer la llama de los recuerdos y de la buena música. Después de su paso por “Rojo Vip” de Televisión Nacional de Chile, que conducía Rafael Araneda, les dio la oportunidad de mostrar sus producciones a las nuevas generaciones, hoy se dedican a componer, y a salir de gira por el país demostrando que los ochentas nunca desaparecieron, sino que es una época que marco tendencias en muchos aspectos y hoy siguen dando que hablar.

 

¿Qué piensas tú de la Década de los ochentas?

 

¿Por qué piensas que está tan de moda, y de regreso en nuestros tiempos?

 

¿Has escuchado la música de Eduardo Valenzuela, Patricia Frías y Alejandro de Rosas? ¿Qué te parecen?

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    miguel rodriguez (lunes, 24 septiembre 2012 08:01)

    Es una época sin lugar a dudas que tuvo una calidad musical marcada muy fuerte, y que sus exponentes lograron penetrar en las mentes y corazones de la audiencia, por lo que quedaron grabados en el subconsciente y ahora renacen nuevamente en nuestros tiempo.