UNA DECADA QUE PERDURA
UNA DECADA QUE PERDURA

PATRICIA FRIAS

La artista nacional Patricia Frias, comienza a ser conocida en el mundo autístico por los años ochenta, donde ya comenzaban a sonar sus discos en la televisión y radioemisoras nacionales.

En una de las versiones del Festival de la canción de Viña del Mar, allá por el año 1988, la artista era premiada como la mejor intérprete del certamen viñamarino, pero la suerte le acompañó, de la mano del conocido compositor nacional, Raimundo Tomás Martínez, cuando participan del Festival de Curazao, Brasil, y la artista chilena ocupa el primer lugar del evento musical internacional. 

Aunque su carrera musical fue corta, dejó muchas canciones que al día de hoy siguen vigentes en las radios de todo el país, los temas como: “Y vivo”, “Con el”, “Amor de empresas” y “Estoy enamorada de ti” aun siguen cautivando y enamorando.

Lamentablemente la joven artista, cuando se encontraba en su apogeo, sufre una serie de accidentes automovilísticos que la dejan muy mal y es así que por un largo tiempo se desaparece de las pantallas de televisión y de los eventos para sumirse a la recuperación de su salud.

Los accidentes automovilísticos marcaron los tropiezos de su emergente carrera artística. El primero, en el año 1990, la dejó con un esguince cervical y tres años después sufrió un TEC y 27 cortes en el rostro, cuando acompañaba al compositor Gogo Muñoz, quien perdió el control de su auto y chocó con un árbol. En el ínter tanto, la bajaron como jurado en una de las versiones del Festival de la canción de Viña del Mar.

 

Después de su recuperación, nuevamente volvió a aparecer en programas como “Kino”, “Cuánto vale el show”, “Cóctel” y entrevistada en el programa “cada día mejor” de Alfredo Lamadrid. Su última aparición en la televisión abierta fue en el programa de TVN "ROJO VIP", y hoy en día sigue deleitandoa su público con sus giras por todo el país. 

 

Y también en la línea del programa busca talentos, TVN planteaba editar discos con los éxitos de los cantantes en competencia, y nuevos álbumes con los más populares, y realizar eventos en los que participaran tanto los integrantes el “Clan Rojo” como los “nuevos” concursantes de "Rojo Vip".

 

 

EDUARDO VALENZUELA

Eduardo Valenzuela en un músico, cantautor y jinglista chileno. Aunque su principal vertiente es el pop, la matriz de su trabajo musical estuvo durante décadas en un rock atrevido y hasta experimental. Durante más de diez años (1968 a 1980), fue el guitarrista y compositor del popular grupo Los Trapos, pionera banda chilena en importar al país los códigos del primer Glam Rock. Valenzuela fue, a fines de los años setenta, también parte del grupo Miel.

 

En 1982 viajó a Holanda, alentado por contactos que supuestamente le ayudarían a editar su música en Europa. Aunque nada consiguió en tal sentido, aprovechó el viaje para tomar clases de nuevas tecnologías aplicadas a la música (como el sistema MIDI), y con esas lecciones, como pionero en Chile, se abocó a la grabación de su primer material solista, apenas regresó a Santiago.

 

Junto a la compositora Scottie Scott trabajó la música para la popular teleserie La Madrastra , labor que luego repitió junto aGuillermo Rifo para Casagrande. Fue también suya la voz de “El póster azul”, uno de los temas de la banda sonora de la telenovela Matrimonio de papel (con música de Scottie Scott). No estaré en tu cama en la mañana (1985) fue el título de su primer cassette, en el que Valenzuela figuraba como autor y cantante, pero también intérprete de todos los instrumentos.

 

Sin embargo, la mala experiencia con el sello RCA lo motivó en1987 a terminar su contrato y componer en plan de sátira el tema Échale cemento. Él mismo publicó ese single, con Chocando paredes como lado B. Esta última canción fue reconocida como la mejor candidatura chilena al festival OTIcelebrado en Lisboa en 1987, al cual Valenzuela viajó a defender el cupo de nuestro país. Al año siguiente, el enorme éxito para la canción Y qué sé yo qué sé (tema central de la teleserie Bellas y audaces, de TVN) lo convirtió por primera vez en un superventas. Aunque tuvo una invitación para participar en el Festival de Viña en 1989, un problema de salud lo dejó fuera del show.

 

Durante la década de los noventa, Valenzuela se ocupó en varios proyectos de composición de jingles publicitarios, para lo cual se asoció con su antiguo compañero en Los Trapos, el guitarrista Francisco Larraín. La dupla recibió una serie de encargos también para televisión y cantantes juveniles. Entre estos trabajos de composición, el cantante se mantenía como presencia más o menos frecuente en Sábados Gigantes, habitual escenario para los cantantes de entonces.

 

 

ALEJANDRO DE ROSAS

En festivales de Chile y el extranjero ha acumulado premios Alejandro de Rosas, baladista que ha hecho de la televisión y los festivales regionales su entorno natural de presentación. El falsete es uno de los rasgos de su estilo vocal, inspirado en la impronta de románticos de fama continental, como Rudy la Scala. Entre los éxitos radiales de Alejandro de Rosas se cuentan: "Son doce rosas", “No quiero verte así”, “Todo el amor del mundo” y “Huracán”. 

 

Competencias en TV.

 
De Rosas asegura que la música ha sido su vocación de toda la vida, y por ello comenzó a practicarla desde muy joven, ubicándose en competencias televisadas tales como “Gente Nueva”, del programa “Sábados Gigantes” (primer lugar en 1986), “¿Cuánto vale el show?”, con Jorge Rencoret; y el apartado nacional de la OTI (segundo lugar en 1987 y 1990, con los temas “Aventura” y “Como yo”, respectivamente). 

Su socia inicial fue la compositora Scottie Scott, con quien produjo su primer álbum (Aventura, 1987) y cuyo tema “A los que no creyeron” le hizo ganar un año más tarde el Festival de Laja por Mejor Intérprete y Mejor Canción.

 

Su discografía registra colaboraciones de importancia con compositores y arregladores como Horacio Saavedra, Reynaldo Tomás Martínez y Juan Andrés Ossandón. 

En el año 2005, Alejandro de Rosas fue uno de los participantes del programa “Rojo VIP”, de TVN, en el cual varias glorias de la canción chilena se reencontraron para una competencia de popularidad. El intérprete concluyó el certamen en el sexto lugar. 

 

Y también en la línea del programa busca talentos, TVN planteaba editar discos con los éxitos de los cantantes en competencia, y nuevos álbumes con los más populares, y realizar eventos en los que participaran tanto los integrantes el “Clan Rojo” como los “nuevos” concursantes de "Rojo Vip".

 

 

"LOS TOROS BRAVOS"

ES UNA AGRUPACION MUSICAL RANCHERA DE LOS ANGELES, CHILE QUE RECORRE TODO NUESTRO PAÍS Y ARGENTINA CON SU MUSICA BAILABLE, CON EXITOS RADIALES COMO:

 

DAME, DAME TOMA, TOMA - LA ÚLTIMA FLOR – PERDONAME - EL BESO DE TIERRA - CHILE SE LEVANTA - VIVAN LOS MINEROS - EL PASO DEL TORITO - SEÑORA ENAMORADA - 21 CORAZONES – LA COMPUTADORA SALTANDO - MIX DE CANCIONES POPULARES BARSILEÑAS, ENTRE OTROS EXITOS MUSICALES.

 

REALIZAN LANZAMIENTO DEL SU PRIMER DISCO EN CALAMA BAJO EL SELLO SOL LATINO Y DISTRIBUIDO EN TODO CHILE POR TEKILA RECORD.

 

EN ENERO DEL 2001 RECIBEN  DISCO DE ORO POR SU DISCO “VAMOS CHILE”.

 

FUERON INVITADOS POR LA TELEVISION CHILENA AL ESTADIO NACIONAL PARA PARTICIPAR EN LA TELETON DEL BECENTENARIO.

 

DESTACADOS Y RECONOCIDOS EN ESTE MOVIMIENTO MUSICAL POR MEZCLAR LA CUMBIA RANCHERA CON ROCK ,  POP Y FUNK.

 

EN OCTUBRE 2011 RECIBEN “DOBLE DISCO DE ORO” POR VENTAS A NIVEL NACIONAL DEL DISCO "VAMOS CHILE".

 

EN OCTUBRE DE 2012 SE PREMIA A ARTURO RIVERA COMO MEJOR GUITARRISTA DE CUMBIAS RANCHERAS EN CHILE, PREMIO OTORGADO POR EL SELLO NACIONAL SOL LATINO PRODUCCIONES A ESTE MUSICO Y COMPOSITOR, INTEGRANTE DE LOS TOROS BRAVOS.

 

ESTE 7 DE ENERO DE 2013 SE PRESENTARAN EN EL CUMPLEAÑOS DEL CANTANTE MEXICANO “JUAN GABRIEL”, JUNTO A GRANDES DE LA MUSICA EN PUERTO MADERO, CAPITAL FEDERAL DE BUENOS AIRES, ARGENTINA.

 

GRABARON TEMAS MUSICALES JUNTO A ARTISTAS DE CONNOTACION NACIONAL COMO: WILDO, DANIEL GUERRERO (DE LA SOCIEDAD), EDUARDO VALENZUELA, A SINDROME, Y ESPERAN BUSCAR MAS CANTANTES CONNOTADOS PARA MASTERIZAR SUS TEMAS.

 

LOS INTEGRANTES DE “LOS TOROS BRAVOS” SON: ARTURO RIVERA EN VOZ Y GUITARRA - PABLO RIVERA  EN BAJO Y COROS - MAURICIO RIVERA EN TECLADO - CRISTIAN MORA EN ANIMACION Y BAILE - FERNANDO RIVERA EN TIMABALETAS Y ARLETTE ACUÑA BAILARINA.

 

IGNACIO VENEGAS (TALENTO CHILENO CHILEVISION)

Proveniente de Curicó, gran parte de la historia de Ignacio se relaciona con la afición de cantar, producto de la crianza de su madre y abuela, ambas llamadas Sonia.

 

Tempranamente su inclinación al canto, motivada tanto por su familia como profesores, hizo que se presentara en los festivales de su colegio, obteniendo siempre la admiración y distinción de los respectivos jurados.

 

A la edad de 14 años aprende a tocar guitarra, influenciado en su mayoría por la música que se escucha en el sur de Chile, es por ello que es un fanático de la balada romántica y las rancheras.

 

A los 15 años y su cambio de voz afectó a que dejara por un tiempo el canto, como también después fueron los estudios de ingeniería en mecánica en Inacap y su trabajo como obrero de la construcción.

 

Tuvieron que pasar siete largos años para que esta incitación al canto volviera, gracias nuevamente a su familia y un nuevo integrante, su hijo llamado Ángel. Por eso el presente año hizo lo que cualquier cantante soñador haría: presentarse a un concurso.

 

Luego de tres largos meses Ignacio Venegas logra el reconocimiento masivo al coronarse como el  gran ganador de la segunda temporada del programa de Chilevisión “Talento Chileno”, obteniendo un porcentaje nunca antes visto, además la oportunidad de estar en el escenario más importante de Latinoamérica “Cantar en la Quinta Vergara 2012”.

 

Actualmente, Ignacio prepara su primer disco junto al músico, autor y compositor, Claudio Prado, reconocido por sus exitosos temas en la voz de Douglas.

 

Las principales influencias que se desprenden del trabajo que realiza Ignacio, tienen relación con el amor, la pasión por la música y la familia. Es por ello que los cantantes inspiradores de este gran artista son Vicente Fernández y Luis Jara.-